Fiscalia libera a representantes de Novaestrat

La noche de este 16 de septiembre, la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta en twitter, dio a conocer que la Policía Nacional había dado con los representantes de la empresa Novaestrat, entidad que tenía la información personal, laboral, bancaria y hasta automovilística de millones de ciudadanos del país.

Dicha empresa tiene como representantes a William G, gerente de la firma implicada, además trabajó como gerente de la Secretaría de Comunicación (SECOM), también ocupó el mismo cargo en el Banco Nacional de Fomento, él fue detenido en Esmeraldas por miembros de la policía. Por su Parte Agustín M, acudió voluntariamente junto a su abogado a la Fiscalía del Ecuador, también trabajó como programador en la SENPLADES.  

Ambos rindieron su versión por el presunto delito de violación a la intimidad y luego fueron liberados. Los implicados fueron servidores públicos durante el gobierno de Rafael Correa.

Por su parte, el Ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, en una rueda de prensa declaró de no hubo hackeo ni ciberataques. Mencionó también, que la información de los ecuatorianos está resguardada y que en un plazo de no más de 72 horas se emitirá a la Asamblea Nacional, la ley de protección de datos personales.

La BBC en una publicación dio a conocer que de las empresas extranjeras VPN Mentor y ZDNet, dieron la alerta de que cerca de 20 millones de datos de ecuatorianos se encontraban expuestas a una plataforma de fácil acceso. Las autoridades pertinentes se pusieron en un operativo para dar con los posibles responsables. Estas empresas calificaron el suceso como la mayor filtración de datos de la historia del Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *